Como todo, la cocina tiene sus secretos. Descúbrelos conmigo y cocinemos juntos.
Recetas, tutoriales, ideas, conceptos, descubrimientos, opiniones, sensaciones.....

lunes, 25 de abril de 2011

Guía de Iniciación al Sushi – Cómo comenzar a comerlo hasta llegar a adorarlo !!



- Es que nunca he comido sushi….
- No se si me va a gustar el pescado crudo…
- Me resulta una comida muy rara…




Estas y otras frases parecidas son algunas de las que la gente me dice cuando les cuento que hago sushi en casa y que además imparto clases de sushi… y ni hablar cuando les digo que es nuestra comida favorita (con mi marido) y que lo comemos 2 o 3 veces por semana.

Y es que no hay nada de malo en decir esas frases de hecho es completamente normal, es parte de nuestra naturaleza andar con cuidado ante lo desconocido… que les puedo decir yo ahora simplemente adoro el sushi, pero la primera vez que me metí un roll a la boca….. lo escupí L si lo escupí, me resulto demasiado extraño el sabor y la textura y lo chicloso del alga nori, era un roll Alaska (salmón crudo, queso crema, aguacate, con tope de wakame y huevas de salmón).

Grave error haber probado un Alaska Roll cuando nunca antes había probado el sushi… uno primero debe acostumbrarse a los sabores, luego a las texturas y por ultimo a lo raro (el pescado crudo), además siempre debemos saber lo que estamos comiendo, conocer íntegramente el contenido del roll, solo así podremos adentrarnos en este nuevo mundo gastronómico que es la comida japonesa

Aquí les traigo una Guía de Iniciación al Sushi – Cómo comenzar a comerlo hasta llegar a adorarlo !! J

IMPORTANTE:

- El Nori, es una lámina de alga que siempre está presente en los rolls, sin ella el roll no podría enrollarse: sabe a mar
- El arroz de sushi es una arroz japonés de grano corto, pegajoso, aderezado con vinagre de arroz, sal y azúcar, su sabor es agridulce
- La salsa de soja, donde se mojan los rolls tiene un sabor fuerte y salado.
- La pasta verde que siempre acompaña el sushi de llama wasabi, esta hecha de un rábano picante japonés y debe comerse con cuidado, jamás se metan un trozo entero de wasabi a la boca… van a llorar, lo mejor es mezclarlo de a poquito en la soja y así le van tomando gusto.
- Las láminas pequeñas color rosa que también siempre acompañan el sushi, es gengibre encurtido, se usa para limpiar el paladar entre bocados, cuidado…, también pica,  aunque menos que el wasabi, prueben primero un poquito pues tiene un sabor muy fuerte.


1.- Comenzar probando los primeros platos o entrantes que NO contengan pescado crudo. Estos pueden ser:
- Gyozas (empanadillas hechas al vapor rellenas de cerdo o langostinos)
- Ensalada de cangrejo
- Yakitori: brochetas  de pollo con salsa teriyaki
- Edamame: vainas de soja cocidas al vapor
- Croquetas de cangrejo
-  Tempura Variada: Langostinos, cangrejo y/o vegetales tempurizados y acompañados por una salsa especial. La tempura aunque  puede sonar extraña no es más que un rebozado muy crujiente y sabroso.




2.-  En líneas generales se deben pedir para comenzar rolls que  NO contienen pescado crudo pero que si pueden contener palitos de cangrejo, langostinos o pescado tempurizado, anguila (que viene ahumada), o cualquier roll que esta tempurizado pues en ese proceso se cocina todo o casi todo lo que está dentro del roll.

Ejemplos de algunos rolls de este tipo:


Dinamita: viene relleno de palitos de cangrejo desmenuzados y con una rica salsa de mahonesa y soja
Ebiten: relleno de langostinos y canónigos tempurizados, queso crema y tope de ajonjolí.
Fuji: con langostinos tempurizados, queso crema y cebollino.
Tiger Roll Especial: Cangrejo, salmón, aguacate, queso crema y masago (huevas de pez volador),  este roll va tempurizado y por lo tanto el salmón queda casi cocinado.
Unagi: roll de anguila (ahumada) queso crema y aguacate.
California: Palitos de Cangrejo,  queso crema y pepino, envuelto en masago (huevas de pez volador).




Siempre pidan la carta y pregunten al mesonero que les nombre los ingredientes que no conocen, muchas veces en las cartas de los restaurantes japoneses ponen los nombres  de los platos y los ingredientes en japonés y la gente no pregunta porque le da vergüenza, por favor pregunten, solo así podrán comer tranquilos.

Una vez que se acostumbren a los sabores del arroz, el nori, la soja, el wasabi y el gengibre, pueden comenzar a probar los rolls con pescado crudo.
Uno de los pescados crudos más sabroso y más fácil de probar es el atún rojo, asi que les recomiendo un Maguro Roll o el tataki de atun, que es un lomo de atún abrazado o escaldado ligeramente y con una salsa deliciosa.

Espero que se animen a probar el sushi, poco a poco descubrirán los sabores y secretos que encierra, además es una comida muy sana y baja en calorías y nunca cae pesada al estómago.


Hagan la prueba… y luego vienen y me cuentan.

Besos


Rumiana



11 comentarios:

  1. ¡¡¡WOW, FANTÁSTICO!!!. A mi me gustan todos. ¡Eres una artista!.

    ResponderEliminar
  2. Rumiana! Amo el Sushi, qué bueno que lo estás promoviendo, y es como dices, es un gusto que hay que ir desarrollando, aunque en mi caso fue amor a primera vista. Y sin duda preparados en casa son una delicia. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Ira, gracias, gracias, tu ya eres sushera experta no necesitas iniciación :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Pamela, muchas gracias!

    Si aquí en España aun hay mucha gente que no se ha atrevido a probarlo pues es una comida que ahora es que está tomando fuerza y la verdad no a todos les gusta a la primera!
    Ojala mi post ayude a que alguien se atreva :)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Rumiana, magnífica entrada, no dudo de que te va a ir todo fenomenal. Me ha gustado muchísimo cómo lo has explicado, yo soy de las que nunca lo ha comido y no por nada...pero viendo las fotos que nos muestras,me empieza a tentar. Te mando un besazo muy grande y muchísima suerte. Rosa

    ResponderEliminar
  6. Hola Rosa,
    muchas gracias por tu comentario y por pasarte por aqui, te animo a que lo pruebes, luego se convierte en vicio:) Además si estas a dieta puedes comer sin culpas, jeje, un abrazo
    Rumiana

    ResponderEliminar
  7. Rumiana, no sabes lo bien que me ha venido leer estos consejos, de hecho voy a imprimir la entrada para llevármela el día que vaya al restaurante, y así empiezo con los entrantes y rolls que no tengan pescado crudo, todos los ejemplos que has puesto, en principio tanto por aspecto como por ingredientes, me tienen que gustar; ya daré más tarde el salto al tataki de atún :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Grandioso Post! Siempre he querido comer sushi pero mis excusas fueron desarmadas en el texto... Iniciare mi aventura en la comida japonesa con tu guía, gracias...!

    ResponderEliminar
  9. Ohhh muchas gracias Jorge, espero que de verdad te animes porque luego te envicias!

    ResponderEliminar
  10. Es la primera Vez que entro a tu blog y La verdad es que me ha encantado nunca me había atrevido a preguntar qué cosa era eso verde o esa cosa rosa lo que me valió una picazón horrible Al comer ambos En un Bocado Jaja; Felicidades por tu blog y gracias por esta entrada tan buena

    ResponderEliminar
  11. Hola Altrin, no hay de que :) Me alegro que te gustara y que lo apreciaras!

    ResponderEliminar