Como todo, la cocina tiene sus secretos. Descúbrelos conmigo y cocinemos juntos.
Recetas, tutoriales, ideas, conceptos, descubrimientos, opiniones, sensaciones.....

lunes, 12 de marzo de 2012

Hablemos de Tempura

La tempura es una técnica japonesa de fritura rápida y ligera. Llegó con los portugueses alrededor del Siglo XVII, pero los japoneses supieron darle su toque único y elegante.




La tempura debe quedar muy crujiente y blanca, nunca amarilla ni mucho menos tostada. Tampoco se debe ver ni sentir grasienta.
Para lograr que quede muy crujiente, la mezcla del rebozado debe estar muy fría (incluso es bueno ponerle un hielo justo antes de utilizarla) y el aceite muy caliente.

Los vegetales solo se sumergen en la mezcla por una sola cara, de esta manera al servir, podremos saber de qué vegetal se trata. Les dejo una fotillo para completar el consejillo, son canónigos y langostinos tempurizados, con un poco de salsa de anguila (opcional).

Para hacerla en casa pueden utilizar el preparado de tempura y mezclarlo con agua para conseguir la consistencia adecuada (como para unas tortitas o panquecas) o también pueden hacerla  con la siguiente receta.

Mezcla para hacer tempura

Ingredientes

300 gr de harina de trigo
100 gr de fécula de maíz
agua helada
Opcional, se le puede añadir un huevo o solo la yema

Preparación

Mezcla las dos harinas, añade una pizca de sal y luego el agua helada, reserva.

Para hacer una tempura de langostinos por ejemplo es bueno pasarlos primero por harina y luego por la mezcla de tempura, en el caso de los vegetales, mojar en la mezcla una sola cara.


Freir en abundante aceite muy caliente, la fritura debe ser breve.

Con esta técnica se pueden hacer pescados, mariscos y una gran cantidad de vegetales, entre los más tradicionales están, las zanahorias, canonigos, auyama, brocoli, coliflor, etc.

2 comentarios:

  1. Nosotras hicimos una vez tempura con la harina de Santa Rita pero no sabemos qué lleva.
    Probaremos con tu receta.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Pues ya me contareis, espero que os salga buena!

    ResponderEliminar