Como todo, la cocina tiene sus secretos. Descúbrelos conmigo y cocinemos juntos.
Recetas, tutoriales, ideas, conceptos, descubrimientos, opiniones, sensaciones.....

domingo, 13 de enero de 2013

Cómo hacer una arroz para sushi perfecto!! Técnica 3, 4, 5

Bueno aquí voy, les trataré de explicar brevemente como hacer el arroz para sushi (shari) perfecto y sin complicaciones, cómo?? Con mi técnica 3, 4 , 5 !!! Si asi como lo oyen o leen, me he inventado mi propia técnica.

El arroz japonés es un arroz de grano redondo y con mucho almidón, es un arroz joven, se cosecha y se envasa inmediatamente, no se deja secar, por eso mantiene  dentro del grano gran cantidad de agua y por eso mismo no necesita de mucha para su cocción. Se cocina con golpes de calor (cambiando la temperatura) para que libere todo su almidón.
\
Qué necesitan???

1.- Arroz japonés (de grano redondo y con muuuucho almidón  Se consigue en hipermercados y tiendas de productos japoneses.
2.- Agua fría.
3.- Vinagre para sushi (se vende ya preparado) o en su defecto, vinagre de arroz + sal + azúcar

OK Empezamos. Prométanme que lo van a hacer siguiendo todos los pasos, si no... no prometo resultados perfectos jiji

PASO UNO: Lavar el arroz directamente bajo el grifo del agua, Lo ponen en un colador y lo van revolviendo con la mano. Necesitamos que salga la mayor parte del almidón. Cuando el agua salga clara, pues ya está! Si tienen tiempo y no están apurados (cosa rara en estos tiempos) pueden lavar el arroz dentro de un bowl, cambiando el agua unas 8 veces.

Fíjense que el agua sale blanca, hay que seguir lavando hasta que aclare


Bueno seguimos
PASO DOS: Colocamos nuestro arroz en la olla y le ponemos tanta agua como para que haya 1 dedo (gordo) de agua por encima del arroz).  Si, así de sencillo, olvídense de medir con poner un dedo de agua por encima y ya está!

PASO TRES:  Llevamos a fuego medio con la olla semi tapada (esto se hace para que no se evapore toda el agua). Una vez que comience el arroz a hervir subimos el fuego por 3 minutos, luego le bajamos a fuego medio por 4 minutos y por último a fuego muy bajo por 5 minutos. Lo ven, técnica 3,4,5.

Al finalizar los 5 minutos, tapamos con un paño y luego la tapa de la olla, apartamos del fuego y dejamos reposar 10 minutos. Todo esto sin revolver el arroz ni una sola vez.

PASO 4: Pasamos el arroz a una fuente plana y de madera preferiblemente, le añadimos el vinagre para sushi  (proporciones más abajo)  y revolvemos con una mano mientras abanicamos con la otra. Esto se hace para que el arroz  se enfríe rápidamente y absorba mejor el vinagre.
Después de enfriar el arroz lo suficiente como para poder tocarlo con la mano sin quemarnos está listo. Lo tapamos con el mismo paño que usamos antes pero esta vez húmedo, para que el arroz no se reseque.





PROPORCIONES;

Por cada taza de arroz  salen 3 makis (comen 2 personas)
Por cada taza de arroz, necesitamos 2 cucharadas de vinagre para sushi
Si no tenemos vinagre para sushi, pondremos por cada 2 cucharadas de vinagre de arroz 1 cucharadita de azúcar y 1/2 cucharadita de sal.


Listo blogueros a hacer sushiiiiiiii! Y si quieres apuntarte a uno de nuestros cursos de sushi creativo verás este paso a paso en acción www.losnaranjosarteygastronomia.com

81 comentarios:

  1. Seguire estos pasos y te contare. Te dire que nos estamos aficionando mucho mi marido y yo, justamente el sabado hice sushi. Feliz Año!

    ResponderEliminar
  2. Hoooola Susana
    tanto tiempo....
    es que el sushi es un vicio, no puedes dejar de comerlo. Me alegro mucho que te sirva el post. besos
    Rumiana

    ResponderEliminar
  3. Esto se lo ensenaré a mi hija que come suschi cada vez que sale con sus amigas,gracias y saludoooos ,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosita, si enseñale el post para que haga su propio sushi, es muy rapido y fácil, pero hay que cogerle el truco, te aseguro que con esta técnica no falla!
      Besos

      Eliminar
    2. fantastico me encanta el 3- 4 - 5 lo hize me quedo buenisimo graciasssss

      Eliminar
  4. Que buena pinta tiene ese arroz, gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante como me quedo el arroz. facil.
    1 Kilo arroz = 12 Rolls
    1 tazas arroz = 3 Rolls
    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra un montón, mis alumnos en el curso no pueden creer lo facil que es algo que suena tan complicado!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Por nada Francisco, asi es como lo hago siempre y nunca falla!

      Eliminar
  7. Disculpen es normal que se pegue un poco en la cacerola o estaré poniendo poca agua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      no debería pegarse a la cacerola. Recuerda que debes usar una cacerola de doble fondo, que distribuye mejor el calor y poner un dedo de agua por encima del arroz(un dedo gordo jeje)

      Eliminar
  8. Un dedo horizontal o vertical?

    ResponderEliminar
  9. el agua para cocinarlo debe ser fria o caliente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lavas y luego le pones agua fria!

      Eliminar
    2. Buenisimos los datos!! gracias!! me salio riquisimo!!

      Eliminar
  10. Disculpa, cuando hablas de una cacerola de doble fondo hablas de una olla hecha de esa manera?, es posible improvisar algo similar con una olla normal? la verdad no dispongo de una de esas. Y gracias por la publicacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian,
      también puedes usar una cacerola normal, sin problema, lo que pasa es que las de doble fondo distribuyen mejor el calor y el arroz se cuece más uniformemente :)

      Eliminar
  11. muy buen tip para el arroz, la verdad pronto tendre que hacer una practica de sushi para la preparatoria y normalmente el arroz para sushi como anteriormente lo hice no me quedo con la consistensia exacta,seguire tus pasos :), exelente publicacion gracias

    ResponderEliminar
  12. muy buen tip para el arroz, la verdad pronto tendre que hacer una practica de sushi para la preparatoria y normalmente el arroz para sushi como anteriormente lo hice no me quedo con la consistensia exacta,seguire tus pasos :), exelente publicacion gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessi, me alegra que te guste y espero te salga perfecto tu arroz, mucha suerte!!!

      Eliminar
  13. Voy aprobar tu rreseta compre todo para trabajar bendiendo suchi espero lograrlo

    ResponderEliminar
  14. Discupa se puede ocupar un arroz normal de los mas economicos chinos osea de los super

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo (como te llamas??) No, solo puede ser arroz japonés, los demás arroces no tienen suficiente almidón!!!

      Eliminar
  15. Hola, a mi no me gusta el arroz avinagrado. Se puede hacer del alguna forma sin vinagre?.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo (como te llamas??)
      Pues no le pongas el vinagre y ya está , al arroz no le pasara nada, pero debes enfriarlo con el abanico igualmente!!

      Eliminar
  16. Hola, una pregunta, cuando se realiza la técnica 3 4 5, siempre tiene que estar la cacerola semi tapada? O sólo se hace eso hasta que hierva el agua y luego de que hierva se tapa por completo? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián, siempre debe estar semit apada y eso tiene una explicación: si la destapamos, se evaporaría la poca agua que tiene el arroz, y si la tapamos por completo, se generaría un montón de espuma, producto del almidón, asi que déjala semi tapada :)

      Eliminar
  17. oye excelente post. en cuanto pueda uso tu tecnica. gracias.

    ResponderEliminar
  18. Ya son varias veces que hago arroz para sushi, pero nunca obtuve tan buen resultado como con esta receta! Muchas gracias. A todos nos encantó! Quedó my esponjoso! :3 De verdad me gustó! Espero más recetas en el futuro :)

    ResponderEliminar
  19. Pues no hay de que, me alegro que les sirviera, con esta receta no hay fallo!

    ResponderEliminar
  20. Hola Rumiana, ,mi nombre es Jon soy un principiante en el mundo del shushi, mi consulta es que con la técnica 3,4,5, no controlo el tiempo que hay que dejar por cada grado de cocción, me podrías sacar de dudas?, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jon, una vez que comience a hervir es muy fácil, primero son 3 minutos a fuego medio alto, luego son 4 minutos a fuego medio y luego 5 minutos a fuego bajo. Siempre semi tapado y al finalizar la cocción, lo tapas con un paño limpio y la tapa de la olla, lo apartas del fuego y lo dejas reposar 10 minutos. Eso es todo :)

      Eliminar
  21. Me parece genial la receta. Hasta ahora siempre se me había quemado el fondo. Hoy probaré con tu método y luego te cuento. Gracias!!! Claudia

    ResponderEliminar
  22. Muy buena técnica, la preparé varias veces y siempre me salió perfecto! felicitaciones!

    ResponderEliminar
  23. una pregunta el tipo de oia tiene que ser delgado? lo que pasa es que tengo puras gruesas y el recipiente para mezclar solo puede ser de madera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mejor olla gruesa y el recipiente puede ser de ceramica también!!

      Eliminar
  24. Esta noche pruebo la receta...Después te digo

    ResponderEliminar
  25. Estimada Rumiana, te comento que yo vivo en una ciudad a 3600 metros sobre el nivel del mar, y acá el agua hierve a 87°C. ¿Se te ocurre alguna modificación para tu receta en esas condiciones? ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo, creo que no tiene importancia a cuantos grados hierve el agua, lo que importa es que sigas las instrucciones una vez que comienza a hervir. No creo que haga falta mas nada :-O

      Eliminar
  26. Buenas, He hecho el arroz tal cual indicáis y creo que me ha quedado algo pegagoso. Cómo lo consigo un poco mas suelto?
    Gracias mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo (como te llamas?? Yo soy Rumiana)
      El que te haya quedado pegajoso es normal, porque este arroz tiene un alto contenido de almidón y debes manipularlo con las manos humedas (una vez hecho), pero si consideras que te ha quedado demasiado pegajoso y no lo puedes manipular, es porque no lo has lavado lo suficiente. Recuerda que debes lavarlo hasta que el agua salga clara pero no transparente

      Eliminar
  27. Buenas noches. Mañana haremos esta receta espero que quede bien. ...

    ResponderEliminar
  28. Buenos dias.....ufff el arroz me quedo de maravillla....agradecida enormemente. Tus conocimientos....gracias ....me quedo rico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón gracias a ti por escribirme :)

      Eliminar
  29. Hola Rumiana. Soy Jair de Venezuela. Seguí tus pasos y me quedó perfecto. Cené con mi esposa y mi prima y les gustó mucho.! Gracias por tus recomendaciones..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jair, que bien saber que te salido perfecto, me alegra muchísimo. Sé que el arroz del sushi es la clave para que el sushi salga perfecto y me alegra que mi técnica le sirva a tanta gente :)

      Eliminar
  30. Hoy hice el arroz, segui las instrucciones paso a paso tal cual describis aca, esta noche preparare makis y rolls, despues te cuento mi experiencia, por ahora debo decir que el arroz de 10. Gracias por la explicacion!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariela, que bueno me alegro un montón !!! El arroz es muchas veces la clave:)

      Eliminar
  31. Hola soy Silvia:Haber si me pudes aclarar una duda.El vinargre para sushi. ya lleva el azucar y la sal?y si se usa vinagre de arroz este no lleva ni azucar ni sal y entonces hay que anadirlas?y para que se pueda manipular bien el arroz solo se humedecen las manos con agua o con otra cosa?Como puedes ver voy muy perdida.Muchas gracias por atenderme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia
      te cuento que tienes en el mercado 2 tipos diferentes de vinagre. El vinagre de arroz solo, al que debes añadir sal y azúcar, y el vinagre para sushi, que ya viene preparado.
      Para manipular el arroz, con tener las manos húmedas es suficiente :)

      Eliminar
  32. Se coce con agua fría ??? Y qué pasa si se coce con agua hervida???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jimena, con agua fria, !!! No puedes echarle agua hirviendo porque cambias el proceso de cocción!

      Eliminar
  33. Y no podría ser con otro arroz normal de grano corto o algo así porque no encuentro arroz japonés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, solo puede ser arroz japones, trata de encontrarlo.

      Eliminar
  34. hola, llevo usando tu receta hace muuuuuchooooo tiempo, y nunca te di las gracias....

    queda perfecto

    saludos desde valparaiso, chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por darme las gracias :) Me alegro que te sirviera !

      Eliminar
  35. Si es arroz común y vinagre comun, seria el mismo procedimiento? ...es dificil conseguir productos en venezuela...Sushi a la Venezolana..con lo "haiga"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, no, lamentablemente el resultado no sería el mismo. Necesitas arroz con mucho almidón. Si consigues el arroz, el vinagre no sería problema, puedes utilizar el de manzana o vino blanco, pero nunca el transparente, ese solo sirve para limpiar el suelo. Sé que en Vzla es complicado encontrarlo pero si vives en Caracas te puedo dar una idea de donde buscarlo.

      Eliminar
  36. Rumiana, un par de consultas, para hacer el rolls el arroz debe estar frio??
    Otra, hice el arroz (no segui la receta por lo cual me salio malito) y estaba muy pegajoso y un poco hunedo... Que me podria haber faltado: Poco lavado, poca cocion, dejar enfriar??
    Cristian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian,

      Si, para hacer los rolls el arroz debe estar completamente frío. Si está muy pegajoso, debe ser que no lo lavaste lo suficiente y quedó mucho , almidón, recuerda que debes lavarlo hasta que salga el agua casi clara, no transparente, pero si clara.
      Lo de húmedo, pues has hecho mal las proporciones, practica con mi receta y verás que te sale perfecto. Un saludo

      Rumiana

      Eliminar
  37. Hola Rumiana, me llamo Kano

    ¿Como estás? espero que bien, quisiera hacerte dos preguntas,

    Al momento de darle forma al rolls el arroz debe estar frío o tivio?? leí la pregunta anterior que es la misma pero resulta que el arroz estaba totalmente frio pero no se compactaba al momento de enrollarlo en la lamina de bambu por lo cual no me resulto nunca junto a mi novia??? que puedo hacer??

    luego de freír le agregamos el vinagre con azucar y sal y dejamos reposar, el arroz no de pega al nori y usamos arroz común puede ser ese el motivo??? o hay algo más???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kano, gracias por escribir.

      No puedes utilizar arroz común, vuelve a leer la receta y todo el procedimiento por favor. Solo puedes utilizar arroz japonés.

      El arroz japonés es un arroz de grano redondo y con mucho almidón, es un arroz joven, se cosecha y se envasa inmediatamente, no se deja secar, por eso mantiene dentro del grano gran cantidad de agua y por eso mismo no necesita de mucha para su cocción. Se cocina con golpes de calor (cambiando la temperatura) para que libere todo su almidón.


      Con arroz común NO puedes hacer un roll porque NO se pega.
      Y sií, tiene que estar frío, le lo contrario queda menos pegajoso, una vez que enfría es que se puede trabajar con el. Y recuerda humedecer tus manos cada vez que manipules el arroz ya hecho, de lo contrario se pegará a más no poder.

      Un saludo

      Rumiana

      Eliminar
  38. OLA ! AL ALGA HAY QUE DARLE ALGUN TRATAMIENTO ANTES DE ARMAR...SIENTO QUE QUEDA MUY DURA.

    SALUDOS EXCLENTE PAG.

    ResponderEliminar
  39. Hola, no hace falta, con hacer contacto con el arroz, ya se humedece y se pone más blanda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  40. CONSULTA!!
    Si preparo una medida de arroz y me sobra, se puede utilizar al dia siguiente??
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo para hacer arroz salteado con otros ingrediente. Para sushi ya no te va a servir porque pierde sus propiedades.

      Eliminar
  41. Hola chica!!
    Podría hacer el arroz para sushi, en una arrocera?
    Cuanto le debería hechar de agua y cuanto de arroz para 2 personas? Espero pdas ayudarme, gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yulie,
      lo siento pero no trabajo con olla arrocera, pero supongo que podrías utilizarla sin ningún problema. Para dos personas te basta con una taza de arroz. Una taza de las de medir, que se utilizan en cocina. y un dedo de agua por arriba. Los tiempos serán según la olla, me imagino, allí no te puedo ayudar.
      Un saludo y gracias por comentar.
      Rumiana

      Eliminar
  42. Hola!!! Estuve leyendo la receta y comentarios y tengo una duda, no se si despues de todos estos años puedas responder... yo compro arroz en una tienda de sushi que viene listo (para llegar y cocer ) pero ahora me quedo la duda si esta arroz que viene "listo" hay que lavarlo igual que el que tu comentabas, porque yo lo he heho asi.
    Otra pregunta... yo dejo que se enfrie el arroz pero lo hago tibio, porque una vez lo hice con el arroz frio y no pegaba en la lamina de alga nori...

    Ah! Y tbn cuando corto los rolls (a pesar de que el cuchillo tiene filo y lo mojo en agua) se me desarma.. que puede ser?

    Ayudame porfa!!

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena,
      la verdad que nunca he utilizado ese arroz "listo", porque siempre compro el normal para sushi, no sé que tendrá de particular el "listo" pero por lo general el arroz para sushi es un arroz con muchísimo almidón y debe lavarse, de lo contrario obtendrás un pegote absoluto.
      Te recomiendo que te compres el normal y sigas mis instrucciones. Por otro lado al ponerle el vinagre y enfriarlo, es cuando más pegajoso se pone, no entiendo porqué no se te pegaba.
      Para que los roles no se te desarmen, tienen que estar bien hechos y sellados. Y si tu cuchillo está muy afilado y mojado, no tienen que desarmarse, recuerda hacer cortes limpios y no serruchar.
      Suerte y si tienes más preguntas aqui estoy.

      Un saludo
      Rumiana

      Eliminar
  43. Hola!! El arroz preparado tambien se lava??

    ResponderEliminar